Las manifestaciones que se han desarrollado en nuestro país desde la semana pasada han sido tan masivas como transversales, independiente de las edades, comunas y regiones.
Personas que repletaron este viernes el centro de Santiago, específicamente el sector de Plaza Italia para manifestar su descontento social, donde se congregaron más de un millón de personas, convirtiendo lo que era una marcha en una concentración histórica.
Un movimiento que ha permitido exponer en primera línea los reclamos por mayor equidad, pensiones justas que no hagan que las personas teman jubilar, una educación de calidad para todo el país, mejor salud y otras demandas, según dicen sus protagonistas.
Situaciones que también han sido seguidas por el resto de los países, que han visto el actuar de Carabineros y el despliegue de militares en las marchas, una vez el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia la madrugada del sábado.
En el video adjunto, un reportaje que recoge las movilizaciones sociales desde dentro, en la calle y con los manifestantes que han hecho de esta última semana una oportunidad para expresar los reclamos en torno a una mejor calidad de vida.
En su último reporte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de 585 personas heridas en hospitales: 302 por armas de fuego y 15 por balines.
Mientras que hay 2.948 personas están detenidas: 318 son niños, niñas y adolescentes. Y en total se ha prestado 67 acciones judiciales: 12 son querellas por violencia sexual y 5 por homicidio.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026