Este domingo 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana municipal en más de 200 comunas con el fin de conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda, medio ambiente, entre otros temas.

Quienes podrán votar en esta instancia son los mayores de 14 años que cuenten con su cédula de identidad y que pertenezcan a las comunas que se sumaron al proceso.

A menos de una semana de que se concrete la consulta, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) difundió un video aclarando algunas de las principales dudas.

Lee también: Cómo, cuándo y dónde: Lo que necesitas saber para participar en la consulta ciudadana municipal

La AChM explicó que habrá tres papeletas para votar: en la primera se encontrarán preguntas y se debe elegir una alternativa; en la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. Marcar más de tres preferencias hará que tu voto sea nulo. Finalmente, todos los municipios presentarán una tercera papeleta para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

Pese a que los resultados no son vinculantes, desde la AChM explicaron que se espera conseguir “una muestra real de cuáles son las demandas sociales que más preocupan a los chilenos y chilenas, las que se podrán dar a conocer al Gobierno y parlamentarios“.

Respecto a la forma de votar, en algunas comunas se hará de manera digital, en otras de forma presencial y en otras se combinarán ambos sistemas.

Tags:

Deja tu comentario