María Francisca Zapata, se refirió a al rol que tuvo la la institución durante el régimen militar.
A una semana de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, la Asociación Nacional de Magistrados pidió perdón por las acciones y omisiones impropias al no prestar protección a a quienes pidieron incesantemente su intervención durante el régimen militar. Acerca de esto, conversó con CNN Chile la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados Regional de Santiago, María Francisca Zapata.
La entrevistada, explicó que la Asociación de Magistrados se separa de la Corte Suprema como institucionalidad, por lo que este gesto representa sólo a la asociación. “Es importante que la Corte Suprema haga su propio proceso de reflexión y crítica sobre la actuación que le cupo a la Corte Suprema de la época”, manifestó Zapata y agregó que “por la relevancia institucional que tiene dentro de la estructura, consideramos que sería un gran aporte”.
“El juicio histórico es de pesadumbre al interior de la adjudicatura, en lo que a nosotros nos concierne como Asociación de Magistrados. De pesadumbre, de dolor y de vergüenza”, aseguró Zapata.
Lo más leído
- Un meteoro de un metro de ancho genera doble estruendo que sacudió edificios en Estados Unidos
- Alejandro Tabilo tras meterse a octavos de Roland Garros: "Es un sueño estar en una segunda semana de un Grand Slam"
- Donald Trump vuelve a criticar al papa León XIV por Irán
- Incidentes en París tras el bicampeonato del PSG en Champions: Hay al menos 79 detenidos y un policía herido
- Autoridades de Atacama solicitan antecedentes tras exhibición con imágenes políticas sobre Kast en liceo de Vallenar