{"multiple":false,"video":{"key":"oVUPoMEexA","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

La aplicación de una medida sobre la marcha nuevamente generó complicaciones a la autoridad sanitaria, luego que este martes el Ministerio de Salud enviara a 300 familias que llegaron al país desde el exterior a cumplir cuarentena en sus hogares.

La semana pasada el gobierno anunció el endurecimiento de los controles en el Aeropuerto de Santiago, principal entrada aérea de Chile, de manera tal que quienes llegaran al terminal internacional presentaran un PCR negativo y se trasladaran a un hotel por al menos cinco días para cumplir allí sus cuarentenas.

Sin embargo, esta jornada se generó una falta de hoteles, según informó la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra. “Para evitar la aglomeración y que estas familias esperasen cinco horas en el aeropuerto, se tomó la determinación de pedirles que cumplieran su cuarentena en su domicilio“, afirmó Labra.

Ahora bien, desde el gremio de hoteleros descartaron tener responsabilidad en lo ocurrido, asegurando que aún tienen un alto porcentaje de disponibilidad de habitaciones, pero que no se logran aprovechar por la forma en que se ha gestionado la medida.

Lee también: ISP pide a farmacias que flexibilicen la venta de anticonceptivos y no exijan receta

“Como hoteleros de Chile queremos ofrecer al Minsal toda nuestra colaboración para brindar un mejor servicio en el aeropuerto y no sigan surgiendo aglomeraciones. Para eso, necesitamos que crean en nosotros y nos den la posibilidad de nosotros administrar y manejar todo el servicio de reserva y ocupación de hoteles”, afirmó el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. “Hoy los hoteles no han tenido una ocupación mayor al 30-40%. Por ende, lo que ha sucedido es por desorganización del Minsal“.

El día en que se aplicó esta serie de medidas también hubo conflictos para centenares de viajeros, quienes no tenían muy claro qué trámites debían realizar para salir definitivamente del aeropuerto y trasladarse a un hotel de manera transitoria.

Además, con lo ocurrido esta jornada, surgieron nuevas críticas que apuntan principalmente al costo que tiene hospedarse en un hotel, con precios que van desde los $35 mil a más de $100 mil por día. Sobre todo cuando aparece la opción de cumplir esta cuarentena en el hogar, algo que permitiría ahorrarse dicho gasto.

Desde el 31 de marzo pasado a la fecha 5.820 personas han ingresado al país. Según la seremi, el 90% de ellos efectivamente llegaron a un hotel de tránsito.

Lee también: UDI pide un ministro visitador para investigar a funcionario del Poder Judicial que tenía armas de guerra

Tags:

Deja tu comentario