La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el ataque sufrido por un equipo de TVN el sábado 27 de marzo en Tirúa, instancia tras la cual el camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión en uno de sus ojos.
La Unesco señaló que el ataque, que también involucró al periodista Iván Núñez, no sólo fue una vulneración de la vida e integridad física de los profesionales, “sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía“.
El organismo reportó una “alarmante tendencia global” de “marcado deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo, especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales”.
Lee también: Pablo Urquízar y violencia en la macrozona sur: “Hay una responsabilidad del Estado en su conjunto”
Tan sólo entre 2018 y 2019, la organización registró 156 asesinatos de periodistas en el mundo, siendo América Latina y el Caribe la zona donde ocurrieron la mayor cantidad de atentados mortales (31%). Le siguieron Asia y el Pacífico, con 30%.
Al final de su declaración, la Unesco hizo un llamado a “la protección de los periodistas y a la defensa del derecho a la información”.
A raíz de este ataque, el Gobierno interpuso una querella por los delitos de homicidio frustrado y afectación a la libertad de expresión.
Lo más leído
- Decretan arraigo nacional y firma mensual para mujer que amenazó a presidente Kast durante visita a Talca
- Alexis Sánchez recibe cálida bienvenida en Montreal: Cientos de chilenos se reunieron
- Columna de Rodrigo Ramírez: Cuando la infraestructura digital ordena el territorio
- Metro de Santiago modifica su horario este sábado 15 de agosto por feriado: ¿A qué hora abrirá?
- Cancillería y PUC envían misión de expertos a Venezuela para evaluar daños tras terremotos