La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron la tarde de este martes que acudirán al Tribunal Constitucional por los indultos que otorgó el presidente Boric a 12 presos del estallido social y el ex frentista Jorge Mateluna.
“La bancada de la UDI ha resuelto recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y al Consejo Para la Transparencia (CPLT) para que se puedan liberar los decretos y toda la ciudadanía pueda conocer su contenido“, anunció el diputado Jorge Alessandri.
En ese sentido, planteó que “la reserva del decreto infringe los deberes de publicidad exigibles a todos los organismos públicos”.
“Si los fundamentos se llegan a acercar a las declaraciones del presidente, nos encontramos frente a una clara intromisión en las atribuciones que son exclusivas del Ministerio Público y los tribunales de Justicia, tal como lo ha señalado la Corte Suprema”, concluyó el parlamentario.
¿Qué dijo el presidente Boric?
El mandatario ofreció un punto de prensa desde Brasil, mientras participaba de la asunción del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, donde se refirió, entre otras cosas, al indulto particular de Jorge Mateluna.
“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, dijo el mandatario.
En esa línea, manifestó tener “plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna) y por eso hemos llevado adelante el indulto”.
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"