El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar seriamente una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes”, declaró la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a La Tercera en respuesta al informe interno en Contraloría revelado por el mismo medio, que dio cuenta de la existencia de varias fórmulas para calcular el déficit contable de las municipalidades del país.

Al no existir un único criterio en la medición de la situación financiera de las municipalidades, se cuestiona si los resultados de los cálculos de las auditorías resultan totalmente certeros.

“Me parece una situación demasiado grave, porque las actuaciones del contralor generan un daño político feroz y es aún más grave el que haya ocultado esta información, hace más de un mes”, recalcó la timonel de la UDI al respecto.

Lee también: Reginato se refiere a presuntos errores en Contraloría: “Tenía la certeza de que la verdad tarda, pero llega” 

Respuesta de Contraloría

A través de un comunicado difundido a los medios, la Contraloría General de la República destacó que “elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas”.

“Tanto la normativa del sistema de contabilidad de la nación como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, que la Contraloría utiliza en todas sus auditorías, indican los elementos a considerar para determinar el déficit. Sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso“, explican en el documento.

La CGR también se refiere a la auditoría realizada a la Municipalidad de Viña del Mar, en la que se detectó un déficit de 17 mil millones de pesos, se indica: “En el caso particular del municipio de Viña -en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria-, reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría, validando así el trabajo del órgano de control”.

Tags:

Deja tu comentario