La entidad acogió con 4 votos contra 0 la queja de la coalición oficialista.
– Con incidentes terminó la marcha estudiantil en Santiago
La presidenta del PS, Isabel Allende, se manifestó con “profunda satisfacción” tras la acogida por parte del Tricel al recurso de queja de la Nueva Mayoría para realizar las primarias legales en 66 comunas del país.
“Sentimos que se nos había atropellado arbitrariamente, erróneamente, a nuestro juicio interpretando la ley más allá de lo que decía y exigía”, dijo la senadora.
Además, calificó como “conductas burocráticas que dañan la voluntad democrática” la negativa en primera instancia del Servel de no inscribir las primarias, y reafirmó que existió un error de interpretación.
Eso sí, reconoció que hubo una “lección” para la coalición por cuanto, aseguró, debieron tener un acuerdo listo “bastante antes” del cierre de las inscripciones.
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana afirmó que “esta decisión refleja que se le devuelve el poder de decisión a los ciudadanos”.
Puedes leer la resolución completa en el documento adjunto:
Lo más leído
- Rafael Araos afirma que plan de desvinculaciones de la ministra Lincolao es “real” y que “fue la gota que rebalsó el vaso” tras constantes diferencias
- Ignacio Briones sobre la propuesta de repatriación de capitales en la megareforma: “Parece contradictorio cobrar el CAE y no hacer lo mismo con los frescos que evadieron impuestos”
- Ignacio Briones valora la megareforma del gobierno, pero aboga por compensaciones: “Si no se normalizan las cuentas fiscales, vamos a pasar el límite prudente de deuda del 45%”
- Ignacio Briones respalda la megarreforma del gobierno: "Yo me cuadro 100% en lo medular, va en la dirección correcta"
- Ministra Lincolao admite que no declaró sociedades y plantea que otros ministros hicieron lo mismo: "Pregunté y me dijeron que ellos no habían puesto cosas de ese tipo”