IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que el tren que conectaría las ciudades de Santiago y Valparaíso sería “usado por la ciudadanía” en 2030.

Durante su primera Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric reveló que ya le solicitó al secretario de Estado que comiencen “a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos”.

“No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, continúo.

Lee tambiénTren Santiago-Valparaíso: Ministro dice que el Gobierno baraja alternativas de trazado, como Limache y Tiltil

¿Qué dijo Muñoz?

Este viernes, el ministro dijo en entrevista con ADN que “este año, como hemos comprometido con el presidente, vamos a tener definido el trazado”, y agregó que “durante la administración del presidente Boric vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras”.

De esta forma, Muñoz aseguró que “del orden del año 2030 este proyecto va a estar ya siendo usado por la ciudadanía”.

Finalmente, el secretario de Estado afirmó que el proyecto sería el más grande en la historia de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Estamos hablando de US$ 3 mil millones aproximadamente”, expresó.

En ese sentido, la autoridad manifestó que “si descansamos solamente en las carreteras, no solamente vamos a vivir con una congestión permanente, porque aumenta significativamente la cantidad de vehículos, sino también algo bien importante: Nuestra matriz productiva requiere trenes. El puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, para poder desarrollarse adecuadamente, requieren trenes”.

“El aumento de la población que tenemos en nuestro país, el peso que están teniendo nuestras ciudades, Concepción, el Gran Valparaíso, Santiago, requieren otras alternativas de movilidad de las personas”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario