Tras polémicas profanaciones: Familia de Dra. Ernestina Pérez llegó hasta el Cementerio General para verificar estado de su tumba

Por CNN Chile

14.05.2025 / 15:51

{alt}

Los responsables, que venían de asistir a un velorio, se grabaron manipulando restos óseos y patinando sobre mausoleos. La familia de Pérez calificó el hecho como "terrible" y anunció acciones legales.


Conmoción causó durante la jornada de ayer la profanación de una serie de tumbas y mausoleos del Cementerio General protagonizada por un grupo de sujetos que venían de participar en un velorio y una misa.

Los hombres se grabaron profanando tumbas y patinando en skate sobre mausoleos, entre ellos el del expresidente Salvador Allende.

En los registros también se los ve manipulando restos óseos, entre ellos un cráneo extraído de una de las tumbas profanadas.

En ese contexto, la familia de la Doctora Ernestina Pérez llegó a inspeccionar el estado de su tumba, tras ser afectada por la irresponsable acción.


Lee también: Profanadores del Cementerio General habían ido a un velorio y una misa antes de dañar tumbas y manipular cadáveres


La sobrina nieta de Pérez, junto a su hija, llegó hasta las inmediaciones del Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, para verificar el estado de su tumba, y a pesar de que agradecieron la atención del directorio y personal del recinto, catalogaron como un suceso “terrible” el accionar de los responsables.

“Me enteré por la prensa y lo encuentro terrible. Me cuesta entender que puedan hacer esa maldad tan terrible“, sostuvo la familia directa de Pérez.

Además, aseguraron que el directorio de Cementerio General les “dio las explicaciones correspondientes al caso”. Por lo que, en conjunto con la familia a cargo de la tumba, indicaron que realizarán las acciones legales correspondientes al caso.

¿Quién fue Ernestina Pérez?

A través de su cuenta de Instagram, el Cementerio General destacó la figura y trayectoria de Ernestina Pérez, a quien calificó como “pionera en la medicina chilena y símbolo de la memoria histórica“.

Pérez fue la segunda mujer chilena en obtener el título de médico cirujano, en 1887. Fue una mujer visionaria, activista por los derechos de las mujeres y promotora de la educación y la salud pública. Su legado trasciende generaciones y su descanso merece ser protegido”, añadió la publicación.

En ese sentido, indicaron que “como administración, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del patrimonio y la memoria, colaborando activamente en las investigaciones y solicitando cárcel efectiva para el responsable de estos actos”.

“El Cementerio General es un lugar de historia, respeto y recogimiento“, puntualizó.