Profanadores del Cementerio General habían ido a un velorio y una misa antes de dañar tumbas y manipular cadáveres

Por CNN Chile

14.05.2025 / 12:03

{alt}

Desde el cementerio detallaron que se habrían manipulado al menos seis cuerpos de un nicho familiar. “En esta bóveda, el primer sepultado data de 1800", señalaron.


Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos antecedentes sobre los sujetos que profanaron tumbas en el Cementerio General, detallando, entre cosas, que venían de participar en un velorio y una misa.

Los hombres se grabaron profanando tumbas y patinando en skate sobre mausoleos, entre ellos el del expresidente Salvador Allende. En los registros también se los ve manipulando restos óseos, entre ellos un cráneo.

¿Qué dijeron desde PDI sobre los profanadores?

El subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, sostuvo que “se abrieron dos bóvedas antiguas (…) y que una de ellas se hizo ingreso. Eso también se determinó a través de los videos que circulan por las redes sociales”.

Agregó que los sujetos “participaban de un velatorio que inició a eso a las 14:00 horas. Participaron así también en una misa y una vez finalizó esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y así también ingresaron a una de las bóvedas”.


Lee también: 18 medicamentos que se pueden comprar con descuentos de hasta el 90% este invierno


No reveló las identidades de los implicados, ya que “es materia de investigación. Se está trabajando en el levantamiento de información a través de redes sociales, de lo que las personas aportan a la policía, y así también el trabajo de inteligencia que se realiza en terreno con los antecedentes que se van levantando”.

En conversación con Mega, la directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, señaló que se habrían manipulado al menos seis cuerpos de un nicho familiar. “Es una bóveda que es vertical, y en sus costados está cada nicho. Entonces, según lo que nos dice la PDI, hay evidencia de que fueron manipulados en más de un acto”.

“En esta bóveda, el primer sepultado data de 1800 (…). Cada bóveda, mausoleo, es responsabilidad de la familia. Sin embargo, monitoreamos para hacer soluciones transitorias cuando hay algún daño evidente y que puede significar algún peligro. Pero estas personas, al parecer, se dieron mucho tiempo para hacer todo lo que quisieron hacer”, agregó.