Foto: El Comercio Perú

Durante el mediodía de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP-11.

La decisión se adoptó con los votos a favor de los senadores Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), mientras que el único voto en contra fue del senador Francisco Huenchumilla (DC).

De este modo, la iniciativa quedó lista para su votación en la Sala de la Cámara Alta, que es su último paso antes de ser despachada, y donde requiere mayoría simple para su aprobación, tal como ocurre generalmente con los tratados internacionales.

Esto debido a que el acuerdo ya fue analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda. 

Lee también: TPP-11: Subse. de Relaciones Económicas Internacionales acusa que “se ha desinformado a la gente” respecto a fármacos

El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

El acuerdo es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo y el más grande en la historia de Chile, debido a que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.

Sin embargo ha despertado el rechazo de una serie de organizaciones ciudadanas que han realizado distintas manifestaciones en su contra debido a que acusan que el tratado implica la pérdida de soberanía para el país.

Tags:

Deja tu comentario