Cerca de un centenar de alumnas llegaron este martes hasta el Instituto Nacional para tomarse el establecimiento.
Las estudiantes se movilizaron para acusar prácticas machistas por parte de los alumnos y docentes.
El principal motivo que generó la toma fue la denuncia de una auxiliar de aseo de origen haitiano, quien sufrió una agresión de connotación sexual por parte de un alumno. También se hizo alusión al polémico polerón de un 4° medio con la frase “quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”.
La presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, Catalina Martínez, señaló que los alumnos del establecimiento las “ayudaron a subir, así que sabemos que hay una gran cantidad de compañeros que nos están acompañando”.
Las alumnas manifestantes piden la salida del rector Fernando Soto: “Queremos que haya acciones reales contra una institución que cría machitos”.
Después de unos minutos el colegio fue desalojado.
Lo más leído
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”
- “Vamos a tener más herramientas”: Máximo Pavez asegura que el gobierno de Kast va a cumplir la promesa de expulsar a 330 mil migrantes