Tohá se reúne hoy con presidentes del Congreso para zanjar nuevo “fast track” de seguridad

Por Rodrigo Miño Silva

20.05.2024 / 08:50

{alt}

Reforma a la Ley Antiterrorista y creación del Ministerio de Seguridad Pública son parte de los proyectos que se espera que el Gobierno acuerde para reimpulsar iniciativas en el Legislativo. No obstante, el “corte” será difícil, ya que aún quedan 7 mociones del año pasado y parlamentarios han solicitado la revisión de distintos mensajes.


Para las 11:30 horas de este lunes está programado que los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres) se reúnan con el presidente del Senado, José García, y con la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, para zanjar el nuevo fast track legislativo de seguridad.

¿Qué pasó?

Tras el atentado en contra de los tres carabineros en Cañete, el Gobierno y el Congreso reimpulsaron la discusión parlamentaria de proyectos de seguridad, algo que días antes ya había sido comentado cuando las mesas directivas de ambas cámaras se reunieron con el Ejecutivo en La Moneda.

En la instancia, se había propuesto terminar con la tramitación de los siete proyectos que quedaron pendientes del fast track legislativo de seguridad del año pasado, cuando Tohá, junto con al presidente del Senado de la instancia, Juan Antonio Coloma, definieron la legislación de 31 proyectos. En total, se lograron despachar 24.

Mesas directivas del Congreso

Mesas directivas del Congreso / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Un “corte” difícil

La reforma a la Ley Antiterrorista y la creación del Ministerio de Seguridad Pública son parte de las iniciativas pendientes y que se espera que en esta nueva tramitación sean incorporados como prioridad. A ellos se suma el nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, la Reglas de uso de la fuerza (RUF), la Defensoría de la Víctimas y el subsistema de Inteligencia Financiera.

No obstante, el “corte” de estas decisiones no será fácil. Esto debido a que parlamentarios de ambas cámaras han solicitado la revisión y puesta en agenda de determinadas mociones, ya sea de autoría propia, interés político o de contingencia.

De hecho, el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, indicó que en su corporación ya hay 30 proyectos señalados. En tanto, la mesa directiva del Senado había propuesto agregar 16.

Esto ha generado una exhaustiva revisión por parte de ambas presidencias, pero ya se estima que la reforma a la Ley Antiterrorista y la creación del Ministerio de Seguridad Pública podrían estar dentro de esta priorización, gracias a que las dos iniciativas tienen avanzadas sus respectivas tramitaciones legislativas.