El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió que la identidad de los cinco testigos protegidos que presentará el Ministerio Público en el juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, debe ser conocida por la defensa y los intervinientes.
Llaitul es imputado por los delitos como usurpación, robo de madera y atentado contra la autoridad.
La magistrada Viviana García indicó que la identidad debe ser conocida, pero no divulgada para quienes no son intervinientes en el caso. Además, estableció un plazo de tres días para que la Fiscalía le dé a conocer la decisión del tribunal a los testigos.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la decisión como un “error” y que “debe ser enmendada“.
“El Ejecutivo es querellante de ese caso y esto sucedió en la audiencia de preparación del juicio de varias que tienen que venir (…) los equipos del ministerio que son parte de este proceso están desde ya estudiando cuáles son las acciones o los mecanismos con los cuales se puede revertir esta decisión que no comparte el Ejecutivo y que considera que es un error que debe enmendarse en las audiencias que están por venir“, señaló desde el Congreso.
Lo más leído
- Balance del feriado de San Pedro y San Pablo: 8 fallecidos, 155 detenidos y más de 58 mil controles
- Mundial 2026: Por qué la colección de bolsos Birkin de Erling Haaland está causando sensación en redes sociales
- Tasa de desempleo alcanza el 9,4% mientras la desocupación femenina se mantiene sobre el 10%
- Salidas a la bolsa en EE.UU. alcanzan un récord de US$ 251.000 millones en el primer semestre de 2026
- Expresidenta Bachelet enfrentará jornada clave en la carrera por la ONU: Expondrá ante el Consejo de Seguridad