{"multiple":false,"video":{"key":"czxOhzsdz7L","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

La polémica surgida el pasado lunes, con el anuncio del gobierno de sus nombramientos de embajadoras y embajadores, continúa por estos días con las críticas a personalidades como Paula Narváez, embajadora ante la ONU y ahora a Bárbara Figueroa, quien sería nombrada en Argentina, ante voces que apuntan a favores políticos y que las aludidas carecen de experiencia diplomática.

Una de las voces más fuertes respecto al tema fue la de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), que saludó la designación del presidente Gabriel Boric a cuatro funcionarios del Servicio Exterior como embajadores: Manahi Pakarati Novoa, Carola Muñoz Oliva, Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Broughton.

Sin embargo, también criticó y lamentó las nominaciones de embajadores en organismos multilaterales, asegurando que “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales“.

Fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien defendió la designación de Figueroa, su correligionaria y ex presidenta de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile), quien ejerció el cargo entre 2012 y 2021.

Lee también: Gobierno designa a embajadores ante organismos internacionales: Paula Narváez será representante ante la ONU

“Nos alegramos mucho por Bárbara Figueroa, ella es una gran dirigenta sindical, tiene todas las capacidades, ha trabajado internacionalmente en relación con las organizaciones sindicales de carácter mundial, por lo que creo que podría jugar, y seguramente lo hará, en las relaciones hermanas entre Chile y Argentina”, expreso Teillier.

En respuesta a las críticas, el líder del PC sostuvo que “hay muchos que rasgan vestiduras cuando se trata del nombramiento de un dirigente social, en este caso, una connotada dirigenta sindical”.

A sus palabras se sumó el militante, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro y secretario de la CUT, Eric Campos, quien indicó a través de su Twitter: “Tremenda señal que Bárbara Figueroa sea nominada embajadora de Chile en Argentina. Mientras Sebastián Piñera mandó a un lobista de los empresarios a Argentina, Gabriel Boric envía a la ex presidenta de la CUT”.

Tags:

Deja tu comentario