El Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud para suspender el procedimiento penal en contra del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y dos funcionarios del Ministerio Público. 

Lo anterior a raíz del polémico almuerzo del 25 de junio en el que fue captado en un restaurante de San Miguel mientras la comuna, y la mayoría de la Región Metropolitana, se encontraba en cuarentena y con prohibición de funcionamiento para ese tipo de locales.

De este modo, tras la decisión del TC, quedó suspendida la formalización de Guzmán, que estaba fijada para el próximo 19 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: Comisión Mixta despachó el Presupuesto 2021: Partidas de Culturas y Ciencias fueron rechazadas

En la causa también están involucrados los otros dos participantes del encuentro: el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Rosas, y el asesor de la misma fiscalía Roberto Contreras.

También se incluyó a los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, además del abogado Cristián Aguirre, a quien se le atribuye el haber tomado la fotografía que dio cuenta de la situación y que fue publicada el 7 de julio.

La defensa de Guzmán solicitó la inaplicabilidad -por inconstitucional- del artículo 318 del Código Penal para suspender la formalización, mientras no se resuelve el fondo de este requerimiento.

Las defensas de Contreras y Rosas se hicieron parte de este recurso de inaplicabilidad, por lo cual también se suspendió la audiencia que los involucra. Además, solicitaron el sobreseimiento definitivo de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario