Foto: Agencia Uno

El Tribunal Constitucional (TC) anunció durante la tarde de este martes que resolvió no admitir a trámite el requerimiento presentado por diez diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes solicitaron remover de sus cargos a doce parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio. 

En la diligencia, los oficialistas acusaban a sus pares de oposición de incitar el desorden público en medio del estallido social que enfrenta el país desde el 18 de octubre.

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que se indica que la decisión se adoptó en un fallo dividido, y entre quienes rechazaron la solicitud se encuentran “la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y señor Miguel Ángel Fernández González”.

Lee también: Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó la prohibición de balines y armas letales a manifestantes pacíficos

En tanto, “estuvieron por la admisión a trámite los Ministros disidentes señores Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.

El requerimiento fue presentado por diputados Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen Runshagen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Ignacio Kushel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén. 

En específico, el documento pedía la destitución de los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. También de los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Se espera que en tres días más el tribunal entregue a las partes el fundamento de su resolución.

Lee también: Congreso suspende actividades en medio de paro nacional: Parlamentarios acusan que la decisión fue improvisada

Tags:

Deja tu comentario