Conaf interpuso una querella criminal tras constatar la tala ilegal de 160 hectáreas de bosque nativo al interior de un terreno del Ejército en Río Pescado, comuna de Puerto Varas.
Según lo informado por Diario Financiero, la corporación exige una multa superior a los $8.300 millones por el delito de sustracción de madera —avaluada en $1.383 millones— e infracción a la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo.
La fiscalización, efectuada junto a la PDI, acreditó la extracción sin plan de manejo de especies como luma, canelo, coihue, ulmo, avellano, tepa, mañío y tiaca.
Sobre el impacto ambiental acumulado en más de una década, el director regional del organismo, Fernando Gebhard, advirtió que estas operaciones “implican un tránsito permanente de personas y vehículos, lo que afecta al suelo por quedar desprotegido de vegetación y provocarle compactación“.
Además advirtió que se genera una “alteración de los recursos hídricos” y daño directo al hábitat de la fauna silvestre.
Lo más leído
- Verstappen brilla en la noche de Singapur y Antonelli ya roza el título
- DMC emite alerta por vientos de hasta 100 km/h
- Defensa de Aliste Vega evalúa acciones contra el Estado tras su muerte: “No fue garante de su salud”
- Feriado del 12 de octubre: ¿Cómo funcionará el comercio este lunes?
- Ministra de la Mujer tras dichos contra mujeres en política: "Comentarios como los de esta semana muestran por qué el Ministerio debe seguir existiendo"