¿Cómo se produjo el kilométrico taco de 12 horas en la Ruta 5 Sur?

Por CNN Chile

14.04.2022 / 14:51

{"multiple":false,"video":{"key":"oWiSIodLPK","duration":"00:15:10","type":"video","download":""}}

La congestión vehicular comenzó la tarde el miércoles producto de un accidente múltiple en el sector de Camarico, en la región del Maule. El MOP instruyó levantar las barreras de peajes esta mañana y diputados solicitaron una sesión especial para que el ministro García y la concesionaria den explicaciones.


Molestia generó el kilométrico taco de más de 12 horas que se registró en la Ruta 5 Sur, en la región del Maule, producto de un accidente múltiple donde resultaron lesionadas ocho personas.

La congestión vehicular comenzó cerca de 19:00 horas del miércoles y se extendió hasta la mañana de este jueves.

Por ello, usuarios expresar su malestar en redes sociales, mientras que parlamentarios emplazaron al Gobierno y a la empresa concesionaria Survías Maule Ñuble a responder por lo ocurrido.

Lee tambiénMinistro de Obras Públicas por taco de 12 horas: “La ciudadanía se merece un mejor trato del Estado”

¿Qué pasó?

El coronel y jefe de zona (s) de Carabineros, Óscar Muñoz, explicó que el accidente “fue protagonizado por vehículos menores y, a través de este impacto, un camión que transportaba un container de alta magnitud habría volcado ocupando toda la pista de circulación desde norte a sur, a la altura del kilómetro 222 del sector de Camarico”.

“Esto ocasionó una gran congestión vehicular durante todo el transcurso de la noche”, agregó.

En ese sentido, el oficial indicó que “primero, había que verificar la situación de los lesionados”, de los cuales “tenemos ocho personas lesionadas, las cuales hay dos que tienen lesiones graves, hay otras personas que están con lesiones de carácter reservado y otras personas que están con lesiones de carácter leve”.

“Luego teníamos que preocuparnos de poder habilitar la ruta”, continuó. “Para eso, hubo que sacar todo lo que era la carga del camión, para lo cual se utilizaron maquinarias especiales que consistía en madera prensada y hoy en la mañana llegaron grúas especiales para poder sacar este camión de gran dimensión desde la ruta, y fue habilitada completamente cerca de las 8:30 de la mañana para la circulación de los vehículos”.

Parlamentarios piden explicaciones

Esta mañana, el ministro Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos García, anunció que instruyó a la concesionaria el levantamiento de las barreras del peaje hasta que se descongestione la vía, “para evitar más molestias a las y los conductores”.

El secretario de Estado informó en un hilo de Twitter que “el problema mayor se produjo con poder sacar el camión del lugar, para lo cual se necesitaron tres grúas. Además, hubo derrame de combustible, lo que dificultó las maniobras”.

Ante esta situación, el ministro convocó a una reunión con todos los actores relacionados con el tema “para evaluar el protocolo de acción pensando en entregar el mejor servicio posible”.

En tanto, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) pidió que se realice una sesión especial para que el secretario de Estado dé explicaciones por el taco de más de 12 horas.

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Donoso anunció que oficiará al MOP y a la Dirección de Concesiones. Además, citará el ministro García a explicar los hechos al Congreso.

“Esto no es admisible y no puede pasar en un país como este con las condiciones que hoy día tenemos“, afirmó.

García: “No basta con haber respondido a ese plan de contingencia”

Tras lo ocurrido, el ministro García dio a conocer que se reunió con “todos los organismos públicos, acompañado por Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete del subsecretario del Interior, para revisar lo sucedido. No basta con haber respondido a estar horas a ese plan de contingencia, sino que necesitamos mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvieron a la altura de lo que la ciudadanía requiere”.

“Los protocolos que tenemos como Estado, que involucran muchos organismos, no están dando cuenta de la complejidad que significa el transitar en las rutas de hoy y necesitamos mejorar los protocolos que tiene el Estado”, agregó.

De este modo, el ministro indicó que “ha aumentado mucho la cantidad de vehiculos en nuestras ciudades, existen permanentes riesgos de accidentes por alcance, cada riesgo genera una congestión importante y nos hemos comprometido a mejorar esos protocolos“.

En ese punto, el ministro anunció las siguientes medidas que serán implementadas este fin de semana largo:

  • Instruir a las concesionarias para que den información oportuna a los organismos involucrados para tomar medidas correspondientes.
  • Instruir al director subrogante de concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria para retirar oportunamente vehículos menores y mayores tras un accidente.
  • Instruir a las concesionarias para que cuando exista una congestión mayor puedan entregarle a la ciudadanía la opción de retornos en aquellos tramos que se permite.
  • La subsecretaria del Interior inició conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta a los accidentes en las rutas del país.

Finalmente, adelantó que “la próxima semana nos reuniremos con los organismos involucrado para generar protocolos más eficaces (…) la ciudadanía se merece un mejor trato del Estado y queremos trabajar decididamente en aquello”.