Mientras en el oficialismo rechazan la opción de que se disuelva el Congreso, en la oposición aseguran que La Alianza no quiere realizar cambios importantes para modificar la democracia.
Luego que la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, evidenciara incredulidad frente a las supuestas reformas constitucionales planteadas por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se han generado una serie de reacciones por parte del oficialismo y la oposición.
Mientras que en el oficialismo, rechazan la opción de que el Presidente disuelva el Congreso, en la oposición señalaron que la Alianza pretende evitar todo tipo de cambios a la Carta Magna, para mantener las normativas dictadas por el régimen militar.
La constitución política vigente en el país sigue siendo la de 1980. Pero en 2005, el presidente de la República Ricardo Lagos firmó 54 modificaciones a la carta fundamental, incluyendo cambios trascendentales desde su creación como el término de los senadores designados y la facultad del presidente para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Otra de las iniciativas surgidas en época de campaña de Bachelet ha sido la Asamblea Constituyente. Este mecanismo permite reunir a ciudadanos comunes para debatir sobre las nuevas reglas que incluirá la Carta Magna.
Habrá que esperar los resultados de las elecciones presidenciales para conocer cuáles serán en definitiva las transformaciones que darán vida a una nueva Constitución.
Lo más leído
- Panoramas en Santiago este 9 de mayo: Primera gran feria en Casa Portugal y La Copa Rota en Barrio Yungay
- La Unión Europea prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con inteligencia artificial
- “¿Tendrán miedo? No quiero ser psicólogo de Squella, él tiene fuertes problemas internos”: Parisi responde al oficialismo tras críticas al PDG por votación de megareforma
- Masquemusica estrena La Belleza de Lo Roto, su segundo disco: Revisa la gira y el show en Santiago
- Hantavirus en crucero: Minsal confirma aislamiento preventivo de dos chilenos que abordaron el barco MV Hondius