agencia uno

La Corte Suprema condenó a 27 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del dirigente sindical metalúrgico Pedro Poblete Córdova.

Córdova fue detenido el 19 de julio de 1974 e ingresado al centro de detención clandestino de Londres 38. El nombre del dirigente apareció entre las 119 víctimas de la denominada “Operación Colombo”.

“Durante su estadía en Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina (…)  respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político”, señala el fallo.

En un fallo unánime, la corte condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a 10 años de presidio en calidad de autores del delito. A ellos se suman los otros 27 agentes, quienes deberán cumplir 10 años de presidio como coautores.

En la sentencia, el máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a 25 acusados y que consideró que la participación de Paz Bustamante y Fuentes Torres en los hechos lo era en calidad de cómplices.

Revisa el fallo completo

Tags:

Deja tu comentario