La Superintendencia de Educación decidió imponer una multa de $13 millones al colegio Saint George’s College luego de alumnos crearan imágenes de desnudos de sus compañeras de educación básica y media con inteligencia artificial.
Según la resolución, el establecimiento “no aplicó correctamente su reglamento interno y/o protocolo de actuación ante denuncias de agresiones sexuales o hechos de connotación sexual que atenten la integridad de los/las estudiantes”, así como tampoco garantizó a sus estudiantes “el derecho a que se respete su integridad física y moral”.
En el documento, también se señala que la falta de medidas protectoras llevó a que las distintas estudiantes afectadas “busquen terapias psicológicas y psiquiátricas debido al estrés, dolor y daño a su integridad que manifestaron sentir”.
De acuerdo con el documento de la superintendencia, las víctimas inclusive denunciaron sufrir “patologías como trastornos ansiosos adaptativos, trastornos de ansiedad generalizada y miedo a interactuar con los alumnos involucrados en la situación”.
Los descargos del colegio
En un comunicado, el colegio señaló que “esto no es un fallo, es una resolución administrativa de primera instancia”, dijeron, recalcando que poseen “diversas instancias adicionales”, tanto administrativas como jurisdiccionales, para revertir la situación.
Luego, apuntaron directamente en contra de la superintendencia, a quienes acusaron de contradecirse “en varias ocasiones durante este proceso y esta resolución es una muestra más de ello. Primero aprobó el proceder del colegio y semanas después la misma funcionaria decidió anular la aprobación, lo que es un acto ilegal y arbitrario por parte de la autoridad”.
“El colegio impugnó la anulación de esa primera aprobación, proceso que aún está abierto. Por esta razón, esta multa es totalmente contradictoria y es otra manifestación del sesgo con el que ha actuado la autoridad. Es al menos imprudente cursar una multa mientras se mantiene vigente el proceso de impugnación”, cerraron.
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral