La Superintendencia de Educación Superior anunció la apertura de un proceso de investigación a la Universidad San Sebastián (USS), en medio de la controversia por el sueldo mensual de $17 millones brutos que recibió Marcela Cubillos por desarrollar labores académicas.
La decisión se tomó luego de establecer que la información entregada por la casa de estudios “no permite esclarecer completamente las interrogantes” en torno a la contratación, sueldo y evaluación de Cubillos, “lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad”.
Para ello es que también se dispuso la realización de una fiscalización en terreno, con el fin de “recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados”.
El organismo indicó que la investigación “tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robustas” y que estará atenta al surgimiento de nuevos elementos durante el desarrollo de la indagatoria.
Fue el pasado 24 de septiembre que la Superintendencia de Educación Superior ofició a la casa de estudios.
A través de un comunicado, señalaron que tienen la “obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”.
También indicaron que se recibieron denuncias relacionadas con el mismo tema, las que se encuentran en proceso de revisión.
De hecho, anteriormente la Fiscalía Centro Norte había anunciado la apertura de una investigación, tras una denuncia por eventuales delitos de corrupción, presentada por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri.
Lo más leído
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra