{"multiple":false,"video":{"key":"oVwngOIq86","duration":"00:04:38","type":"video","download":""}}

Autoridades sanitarias y de la comuna de Las Condes realizaron un balance de la reapertura de centros comerciales que están en la comuna que se encuentra en la etapa Transición del plan Paso a Paso.

Uno de ellos es el Mall Sport, el que volvió a abrir sus puertas el lunes con siete tiendas disponibles para un máximo de 700 personas. Justamente fue este recinto el que fue fiscalizado durante esta jornada por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

“Los centros comerciales de las comunas en Transición  y en las etapas más avanzadas del Paso a Paso pueden funcionar, porque son locales de comercio cerrado. Estamos fiscalizando  que se cumplan todos los protocolos necesarios para prevenir los contagios de coronavirus”, recalcó..

En la misma línea, detalló que “los centros comerciales deben cumplir con una serie de medidas: poner fuera de cada centro comercial el aforo máximo, disponer de alcohol gel tanto para trabajadores como los clientes, medidas de distanciamiento físico y resguardar que no haya más de una persona cada 10 metros cuadrado”.

Lee también: Mall Plaza Egaña reabrió sus puertas este martes

Los centros comerciales abiertos en las comunas en Transición solo pueden operar con trabajadores que vivan en una comuna que también se encuentre en la misma etapa. Es decir, un trabajador que viva en una comuna que siga en cuarentena no puede ser obligado por su empleador para asistir al trabajo en una comuna de Transición.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que el día de ayer se fiscalizó una tienda de retail y se encontraron con 21 trabajadores que vivían en una comuna en cuarentena.

“En Falabella de Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas en cuarentena, obviamente se cursó el sumario sanitario. Lo que vamos a tratar de fiscalizar es que todas la medias de sanitización se estén cumpliendo”, indicó la autoridad municipal.

Al respecto, desde la empresa indicaron que “los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado”.  

Lee también: Bono clase media de $500 mil: Revisa en qué casos tendrás que devolver el dinero

Para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención“, añadieron.

Por otra parte, el mismo Lavín apuntó que “lo que nos preocupa es que llevamos 90 sumarios sanitarios con comercio que está abierto y hace venir a personas de comunas que están en cuarentena. Eso no puede ser. La norma dice muy claramente: si yo abro, tengo que atender con personas que sean de las comunas desconfinadas”.

En tanto que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, agregó que “es un delito que los empleadores obliguen o presionen a sus trabajadores salir de una comuna en cuarentena“.

Tags:

Deja tu comentario