El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el líder del grupo delictual “Los Gallegos” -perteneciente al Tren de Aragua– haya intentando fugarse de la cárcel de Arica.
En esa línea, anunció que el Gobierno está dotando de tecnología a Gendarmería para evitar el ingreso de elementos prohibidos a los recintos.
“Estos días la opinión pública ha conocido un plan de allanamiento que se está realizando al interior de los recintos penitenciarios. Por lo tanto, entendemos el rol que los recintos penitenciarios juegan a la hora de enfrentar el crimen organizado, que hoy día no sólo se organiza en las calles sino que también tiene expresiones al interior de los recintos penitenciarios”, señaló de acuerdo a lo consignado por Emol.
Lee también: Monsalve y dichos de Llaitul: “El Ministerio Público enfrenta dificultades para llevar adelante la persecución penal”
Sobre lo mismo, el subsecretario aclaró que el Ejecutivo tiene identificado a los grupos delictuales operan desde las cárceles, a través de la reproducción de bandas o de la coordinación con redes criminales desde el exterior. En ese sentido, Monsalve detalló que “se desbarata una organización criminal y sus miembros son detenidos, y todos los miembros son llevados a un mismo recinto penitenciario, tiende a reproducirse la organización criminal. Por lo tanto, el Gobierno, a través de Gendarmería ha sido partidario de separar a los integrantes en distintos recintos penitenciarios para evitar que la organización criminal se reproduzca al interior de un recinto penitenciario”.
Sobre el fallido intento de fuga por parte del líder de “Los Gallegos”, Monsalve reconoció que ha habido “fallos judiciales que han obligado a Gendarmería a devolver a los reclusos, en este caso, la penitenciaría de Arica y por eso es que estamos tomando medidas adicionales”.
“En el caso de Arica, en particular, dotando a Gendarmería de tecnología para evitar e inhibir drones a través de los cuales se ingresan drogas, armas y teléfonos a los recintos penitenciarios y también conversamos con el gobernador de Arica para un acuerdo que permita bloquear las señales de telefonía celular desde los recintos penitenciarios”, zanjó.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"