La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al aumento de las balaceras y del uso de armas de fuego en los crímenes, así como también del catastro de estos elementos que tienen las autoridades.
En conversación con Las Últimas Noticias, la representante del Gobierno dijo que “en Chile tener armas es muy fácil y es imposible fiscalizarlas, hacerles seguimiento. Solo un dato: la PDI estableció que el 90% de las armas que ellos han incautado son registradas. Por eso no sorprende que las bandas tengan tanto poder de fuego. Necesitamos urgente una nueva Ley de Armas”.
“La pandemia trajo una disminución de los delitos de oportunidad, pero también se produjo un aumento en los delitos violentos. Al tener cerradas las fronteras y limitar la circulación, hemos visto un aumento de las quitadas de drogas porque existía escasez y como consecuencia, muchos ajustes de cuenta”, agregó.
“También aumentó la violencia de los delitos por el toque de queda y las restricciones; y el mayor despliegue policial que restringió el tiempo y la libertad de los delitos”, indicó.
Lee también: Desbordes reveló por qué renovó su permiso para tener un arma: “Estoy consciente de lo que significa”
Sobre si existe algún catastro, Martorell reveló que “los registros arrojan que en Chile hay alrededor de 800 mil armas circulando sin ningún control, pero lo que más sorprende es que esas armas no vienen de contrabando, no vienen del exterior”.
“Son armas de personas naturales y que llegaron al crimen organizado porque se las pueden haber robado, se perdieron o vendieron a otra persona y no hicieron la denuncia o declaración”, apuntó.
Lo más leído
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido