El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez Romero en la comuna de Panguipulli.

Esto se da en contexto de que el general Yáñez es imputado por presunta responsabilidad de mando en diversas causas de derechos humanos en contexto de estallido social, investigación liderada por la fiscal Ximena Chong.

Es decir, de esta forma, la jueza Marcia Figueroa descartó que el crimen de Martínez sea de lesa humanidad. “No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”, manifestó en la audiencia.

Lee también: Desbaratan banda de encerronas dirigida por un ingeniero con estudios de posgrado: Tenían $6.500 millones en patrimonio

Jorge Martínez, abogado defensor del Gral. Yáñez, argumentó que la muerte del malabarista ocurrió dos años después de las protestas por el 18-O: “Jurídicamente, es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado y ocurrió dos años después del estallido social“.

La muerte de Martínez Romero ocurrió el 5 de febrero de 2021, cuando el sargento Juan Guillermo González le disparó al malabarista tras un procedimiento policial. Producto de la acción, el joven de 27 años murió en el lugar.

En febrero del presente año, la Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo del sargento González: los tribunales acreditaron que actuó en legítima defensa.

Tags:

Deja tu comentario