Un estudio del Ministerio de Salud estimó que el costo que se le atribuye a la obesidad es de US$1.691 millones al año, considerando gastos médicos que no existirían si la persona no padeciera la enfermedad.

Esta cifra, según consigna El Mercurio, representa un 6,7% del gasto total de salud y no incluye costos ligados a pérdidas de productividad como por ausentismo laboral o mortalidad prematura.

“Sólo los costos directos de la obesidad equivalen a cuatro años de financiamiento de la Ley Ricarte Soto, a cuatro hospitales de mediana complejidad, a cuatro años de tratamiento antirretrovirales para personas con VIH… ese es el impacto en Chile”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Lee también: Estudio sostiene que saltarse el desayuno puede ser causante de obesidad

De igual forma, estiman que los gastos podrían seguir aumentando, ya que la obesidad sigue creciendo a una tasa promedio anual de 6,3%.

Paolo Castro, presidenta del Colegio de Nutricionistas, asegura que esta tendencia es difícil revertirla en el corto plazo, pero sí puede estancarse en el mediano, siempre que se refuercen iniciativas como la Ley de Etiquetado o el sistema Elige Vivir Sano.

Este es un tema de todos; los papás y mamás tienen que hacerse cargo de la alimentación de los niños”, agregó.

Lee también: Chile incrementó sus índices de obesidad: ¿Qué rol juega la publicidad?

Para reforzar las medidas contra la obesidad, Daza informó que lanzarán el Plan Nacional de Obesidad, el que se implementará desde agosto.

Según la subsecretaria, esta iniciativa la han estado trabajando durante un año y su objetivo es disminuir esta enfermedad en niños y mujeres.

Todas las políticas que vamos a implementar tienen un impacto costo-efectivo”, señaló Daza.

Tags:

Deja tu comentario