AGENCIA UNO

La Haya anunció que el 1 de diciembre del presente año, a través de una audiencia pública, dará sentencia al caso sobre el “Estatus y Uso” de las aguas del río Silala.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que destacó el trabajo del equipo jurídico de Chile que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”.

Chile presentó esta demanda contra Bolivia el 6 de junio de 2016, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  solicitando que el tribunal declarase que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

Lee tambiénValdivia por no respaldo a Grossman en La Haya: “Integrar un tribunal es más que un reconocimiento, es un prestigio para el país”

También se le solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

El juicio comenzará a las 3 de la tarde en el Palacio de la Paz de La Haya, lugar donde el presidente de la corte, el juez Joan E. Donoghue leerá la decisión final de la entidad.

Tags:

Deja tu comentario