El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre los ingresos que declararon en julio pasado para solicitar el Bono de Clase Media y los que efectivamente perciben.
El organismo inició los procesos de verificación para determinar el correcto cumplimiento de los requisitos y para ello realizó el cálculo a partir de las cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.
Lee también: Mañalich expone este viernes ante comisión que analiza acusación constitucional en su contra
De esta forma, este grupo no cumple con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.
De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado. En tanto, los recursos fiscales involucrados alcanzan a US$256 millones.
El director del SII, Fernando Barraza, expresó que “estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores”.
Lee también: Plan “Paso a Paso”: Gobierno anuncia nuevas comunas que avanzan y retroceden
En esa línea, afirmó que “la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza”y llamó a los trabajadores que se encuentren en la condición descrita a restituir desde ya dichos montos.
Lo más leído
- Presidente Kast se reunirá con Santiago Abascal en Madrid al inicio de su gira por Europa
- Cadem: Aprobación de presidente Kast cae a 26%, su nivel más bajo desde que asumió, y desaprobación sube a 65%
- Ernesto Ottone y polémica por rebajas de condenas: "Es una crisis mayúscula, que te rompen el relato del gobierno"
- Martin Baron y arremetida de Trump contra la prensa: “El futuro de la democracia estadounidense está en juego”
- Carabineros confirma muerte de funcionario que sufrió accidente de tránsito mientras realizaba labores en Estación Central