La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, acusó al ex ministro de Salud Jaime Mañalich de haber actuado con “imprudencia temeraria” durante su gestión en la pandemia.
Durante su participación en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ex secretario de Estado, Siches dijo que “nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos” y con “aperturas precoces”.
La doctora relató que Mañalich “fue alguien que no escuchó a los expertos, produjo malos resultados sanitarios, a pesar de saber lo que se tenía que hacer”. Por ello, indicó, “podría existir negligencia y/o impericia”.
Lee también: Presidente Piñera y Mañalich recurren a la Suprema por correos del Minsal: “Carece de todo fundamento legal”
La presidenta del Colmed apuntó también a las “inconsistencias” que fueron detectadas por la Contraloría en el conteo de casos de coronavirus y reafirmó la idea de que “se creó un sistema paralelo” al de Epivigila para contabilizar los contagios.
Por otro lado, acusó que el ex ministro no asistía a todas las reuniones de la Mesa Social COVID-19 y manifestaba su reticencia a desarrollar actas de la instancia.
La comisión que revisa la acusación constitucional contra Mañalich votará el jueves sus conclusiones para que el libelo sea debatido en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo más leído
- Terremoto de magnitud 5 sacude el sur de España y deja múltiples daños materiales
- Gobierno alista indemnización a todo evento: Ministro Rau adelanta que se presentaría en dos meses y sería de "medio mes por año"
- Liceo Augusto D’Halmar retomará las clases presenciales a partir de este lunes 17 de agosto
- Ministro Rau proyecta Sala Cuna Universal: “Noviembre y diciembre es un aproximado en que podría ser ley”
- Editor general de Vatican News por próximo viaje del Papa León XIV a Argentina: “Viene a sanar el vacío que dejó la visita que Francisco nunca pudo concretar”