{"multiple":false,"video":{"key":"b46zlqVeK9","duration":"00:01:08","type":"video","download":""}}

Durante la noche de este lunes, la Contraloría informó de los resultados que arrojó la auditoría especial por las cifras vinculadas a la pandemia de COVID-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal).

Junto con entregar sus conclusiones en el informe de auditoría N° 283-A de 2020 de la Contraloría, del 13 de julio, también señaló que se ordenó un sumario administrativo al constatar inconsistencias en los datos entregados por las autoridades de Salud.

Lee también: La inmunidad al COVID-19 podría perderse en solo algunos meses, según estudio

“Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas“, escribieron desde el organismo.

En términos generales, tras la auditoría se constataron “diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma Epivigila” de la Subsecretaría de Salud Pública.

Explicaron que “los datos se consolidan en Excel, lo que pudo conllevar a faltas de control o errores en el manejo de datos, pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT  y registros incompletos”.

En tanto que el día 9 de junio, durante la administración del Minsal de Jaime Mañalich, identificaron que existió una diferencia de 34.542 casos no ingresados. Junto a esto, subrayan que “no se pudo realizar un control efectivo de los pacientes con COVID-19 no notificados y sus contactos estrechos, ya que no se encontraban registrados en la plataforma.

“El reporte diario efectuado por el Minsal el día 9 de junio del año en curso, dio cuenta de 142.759 contagiados con COVID-19. Cifra que consideró solo los casos que habían sido notificados por los médicos en el referido sistema Epivigila -información actualizada con los resultados de los exámenes de laboratorio que confirmaron el diagnostico clínico inicial de esos casos-, sin incluir aquellos que arrojaron resultado positivo en los correspondientes test PCR, pero que no estaban registrados notificados- en dicho aplicativo o bien estaban registrados por sospecha clínica”, apuntan en el documento.

“Al respecto, esta Entidad de Fiscalización determinó a la misma data de corte 177.301 casos, es decir, 34.542 más que los reportados por la autoridad sanitaria”, continúa el texto.

Lee también: Minsal anuncia nuevos cordones sanitarios desde este miércoles

Y si bien al día 16 de junio, “con posterioridad a la recepción de la minuta de observaciones emitida por esta Entidad de Control”, se informó de un ajuste de 31.412 nuevos casos de contagiados que no habían sido notificado, “no fue posible constatar que ellos correspondieran a los casos observados” por la Contraloría en su auditoría.

Finalmente, añadieron que “no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar casos” y “no en todos los casos el Minsal realizó las acciones para ingresar los casos en la plataforma“.

Revisa el resultado de la auditoría especial de la Contraloría acá:

Tags:

Deja tu comentario