El ministro en visita, Vicente Hormazábal, se refirió este jueves a su decisión de iniciar el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de autor del delito de torturas en contra 24 personas tras el Golpe Militar en 1973.

“Esta causa se comenzó a tramitar en agosto de 2016, a partir de una querella interpuesta por Nicolás Barrantes, y se realizaron una serie de diligencias para determinar con prueba documental y testimonial la existencia de delitos de tortura respecto a los presos políticos que fueron detenidos a partir de septiembre de 1973”.

El abogado explicó que durante el proceso han estimado que hubo alrededor de 800 detenidos por razones políticas en la región de Coquimbo.

Lee también: “Cheyre me sacó dos dientes delanteros”: Los detalles del documento que procesa por tortura al general en retiro

Por otra parte, el proceso judicial también considera a Alberto Lapostol, en su calidad de comandante de regimiento Arica, en La Serena -el lugar donde sucedieron los hechos-, Cheyre en su calidad de teniente, y Jaime Ojeda y Mario Larenas como subtenientes.

Por otra parte, se envió un exhorto al 34° Juzgado del Crimen para que sean notificados del autoprocesamiento, y que concedan la libertad condicional si es que es solicitada.

Si se mantienen las presunciones fundadas que han permitido llegar a este estado, se dictará una acusación“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario