Durante la mañana de este jueves se conoció que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre -el denominado general del “nunca más- fue notificado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI del procesamiento en su contra como autor de torturas a 24 presos políticos, que ocurrieron en septiembre de 1973 tras el Golpe Militar.

Esta causa es diferente a la condena de tres años y un día por el homicidio de 15 detenidos que dictó en noviembre pasado el ministro Mario Carroza, en el caso Caravana de la Muerte. Y en esta ocasión la tramitación está a cargo del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, aunque también en el marco de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el regimiento Arica, en La Serena.

En el documento que notifica al general en retiro del proceso judicial en su contra se detallan los relatos de las 24 víctimas y se señala que “a la mayoría de estos detenidos se les sometió a sesiones colectivas e individuales de torturas, las que, en general, consistían en golpes en el cuerpo mediante culatazos, manos, pies, electricidad en determinadas partes del cuerpo, sumergir la cabeza en el agua, en tambores y una piscina”.

Lee también: Caravana de la Muerte: Condenan a Juan Emilio Cheyre a 3 años y un día por encubrir 15 homicidios

También se mencionan otros apremios como “simulacros de fusilamiento, interrogatorios en los que se dejaba un arma de fuego a su lado, colgamiento de sus extremidades con la finalidad de obtener el estirramiento del cuerpo, por lapsos prolongados, violaciones, abusos sexuales, ingestas de desperdicios o excrementos, mantenerlos en pequeñas celdas denominadas ‘calabozos’ por períodos prolongados de tiempo, con escasas o nulas raciones alimenticias, y la amenaza constante de ser fusilados ellos o sus familiares, entre otras”.

Además, entre los testimonios se detallan en específico las acciones de Cheyre: “En ese momento una persona pregunta por mí (…) recibo un golpe con su arma en la boca, un culatazo (…) debido al golpe quedé sangrando por los dientes, pues me sacó dos dientes delanteros, pero tenía que seguir parado. Supe posteriormente que esa persona que me pegó el culatazo era Cheyre”.

De este modo, se señala que los hechos son constitutivos del delito reiterado de aplicación de tormentos, tipificado y sancionado en el N°1 del artículo 150 del Código Penal, y además se dictó una orden de aprehensión, por lo que Cheyre será llevado al Batallón de Policía Militar, donde quedará detenido.

Lee a continuación el documento:

Tags:

Deja tu comentario