AGENCIA UNO

Durante la noche de este domingo, el Servicio Electoral (Servel) anunció que el consejo directivo del organismo decidió acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor del fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, y dándole la vía para que oficialmente esté en condiciones de ser candidato presidencial en las elecciones de noviembre próximo.

Cabe recordar que horas antes de la confirmación del servicio, la defensa del ex diputado presentó medidas provisionales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para hacer que la entidad cumpliera con el fallo del TC.

Leer también: Este lunes vence el plazo para inscribir candidaturas presidenciales, parlamentarias y de CORE

A través de una declaración pública, el Servel señaló que “en sesión del 20 de agosto de 2021, el consejo directivo se abocó a aprobar un padrón electoral con carácter de auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados de conformidad al artículo 33 de la ley N°18.556, con miras a las elecciones de noviembre próximo, revisando para ello los informes de los auditores y aprobando unánimemente sus sugerencias”.

“Al mismo tiempo y por mayoría, ha resuelto que se acate la sentencia del Tribunal Constitucional ya mencionada y que se incorporen al padrón electoral como habilitados para sufragar a las ocho personas afectadas en el proceso penal RUC N 1800604602-5, RIT N°4933-2018 seguido en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”, añadió.

Leer también: Boric pide a Provoste “debatir con altura de miras” para que gobierno de Piñera “no tenga continuidad en uno de sus ministros”

El Servel también mencionó que “a partir de la publicación de este padrón electoral el día 23 de agosto de 2021 en el sitio web del Servicio Electoral, se abre el plazo de diez días de reclamación, donde cualquier persona natural, partido político o candidato independiente puede pedir al Tribunal Electoral Regional correspondiente al domicilio electoral del impugnado, la exclusión de quien figure en el Padrón Electoral respectivo en contravención a la ley”.

“Asimismo, en dicho plazo, se puede requerir también la incorporación de una persona injustificadamente omitida del padrón electoral. Las decisiones de los Tribunales Electorales Regionales son apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, continuó.

De este modo, Enríquez-Ominami está en condiciones para inscribir la candidatura presidencial que anunció este domingo. No obstante, el ex diputado debe tener reunida la cantidad de firmas necesarias que exige la ley para poder formalizar el proceso y, además, debe realizar el trámite en el Servel hasta antes del término de esta jornada.

Tags:

Deja tu comentario