Imagen referencial / Agencia Uno

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó detalles de la sobreexplotación y las constantes restricciones que ha llevado al Concholepas concholepas (mejor conocido como loco) a un riesgo en su conservación, haciendo necesaria la reiteración de no comercializar este molusco en lugares no habilitados.

El loco es una especie de molusco que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es un producto muy apetecido, por lo que su alto precio ha alertado a la posible extracción y explotación ilegal, por lo cual Sernapesca informó que toda venta de locos en redes sociales o en el comercio ambulante es ilegal.

Vedas del loco

Existen dos tipos de veda que se aplican a este molusco:

1. Veda Extractiva:

  • Se prohíbe la extracción con motivo de conservación del recurso, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén, la cual está vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • Se exceptúa la veda en áreas de explotación de recursos bentónicos (espacios costeros delimitados, con derecho de explotación a las organizaciones de pescadores artesanales)

2. Veda Biológica:

  • Se prohíbe la extracción para permitir la reproducción y crecimiento. La medida aplica para todo el territorio marítimo, incluido las áreas de manejo.
  • El loco inicia su veda biológica entre 1 de febrero al 30 de junio de cada año, entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de O’Higgins.

El Servicio Nacional de Pesca hace un llamado a denunciar la venta y la extracción ilegal de loco a su línea de contacto oficial 800 320 032.

Tags:

Deja tu comentario