Agencia Uno

Durante esta tarde, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la muerte de 112 lobos marinos en la Región de Antofagasta por influenza aviar.

Del centenar de lobos marinos muertos, cerca del 55% corresponde al mes de marzo, mientras que el 45% restante se informa que es de enero de 2023, hasta la fecha.

Sernapesca, reconoció que han analizado tan solo dos lobos marinos del total que han fallecido.

El director de Sernapesca, René Salinas, señaló que “hay que asumir que está contagiado, esto no es solamente por la rapidez, sino que de esa manera nosotros aplicamos todos los protocolos de bioseguridad asociados a evitar que alguien se contagie”.

Según información entregada por el servicio nacional, la especie con mayor incidencia de positividad en casos de gripe aviar sería el pelícano con alrededor de 36 casos registrados, el pájaro piquero con 21 casos y el jote de cabeza colorada con 16. Tras esto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene control sanitario en diez zonas de la Región de Antofagasta.

Recomendaciones de Sernapesca

A raíz de los diferentes casos de gripe aviar que se han registrado a lo largo de las costas del país, Sernapesca anunció que han activado un plan especial para esta contingencia y que se encuentran trabajando con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el SAG, Minsal, Senapred y junto a otras autoridades regionales.

Las recomendaciones de prevención:

  • No tocar o manipular animales marinos varados, vivos o muertos.
  • Mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través del número de contacto 800 320 032.

Tags:

Deja tu comentario