El organismo solicitó a las empresas involucradas una serie de antecedentes técnicos y científicos, luego de la alerta del Instituto de Salud Pública.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó información a las empresas Procter & Gamble Chile Limitada (Oral-B), Haleon, ex GSK Chile (Sensodyne), y Colgate-Palmolive Chile S.A. (Colgate), luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera una alerta sobre eventuales efectos adversos asociados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño.
¿Qué motivó la alerta del ISP?
Según el ISP, se han identificado 19 productos cosméticos autorizados en Chile que contienen fluoruro de estaño como ingrediente activo. La alerta responde a reportes vinculados a posibles efectos secundarios derivados de su uso, entre los que se encuentran:
- Lesiones en la boca o lengua (como aftas, llagas y ampollas).
- Sensaciones dolorosas, ardor o escozor.
- Hinchazón en amígdalas, labios y mucosa oral.
- Sensación de entumecimiento en labios o boca.
- Irritación de las encías.
El organismo aclaró que, si bien el fluoruro de estaño ha demostrado ser efectivo y seguro en productos dentales, cualquier producto cosmético puede generar reacciones adversas en ciertas personas.
¿Qué es el fluoruro de estaño?
El ISP explica que el fluoruro de estaño es un compuesto conocido por su acción antibacteriana y su capacidad para proteger el esmalte dental. Es una de las formas en que puede incorporarse flúor a pastas dentales y enjuagues, como aplicación tópica.
El flúor es un elemento químico que participa en procesos de desmineralización y remineralización, fortaleciendo el esmalte al formar depósitos resistentes junto con calcio y fósforo, y resultando clave en la prevención de caries.
En Chile, las pastas dentales que contienen flúor en concentraciones de hasta 1500 partes por millón (ppm) —equivalente a un 0,15%— son clasificadas como productos cosméticos especiales. Por lo tanto, deben contar con autorización sanitaria otorgada por el ISP, la cual garantiza su seguridad, calidad y eficacia antes de su comercialización.
La reacción del Sernac
Frente a esta alerta, el Sernac solicitó a las empresas involucradas una serie de antecedentes técnicos y científicos que respalden la seguridad de sus productos que contengan fluoruro de estaño. También pidió información que complemente o contradiga la advertencia emitida por el ISP.
Además, el servicio exigió que las compañías informen la cantidad total de reclamos y consultas recibidas desde enero de 2024 a la fecha, específicamente aquellos relacionados con efectos adversos o problemas de salud derivados del uso de estas pastas dentales.
Antecedentes internacionales
En marzo de este año, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) también emitió un comunicado sobre posibles reacciones asociadas al uso de este tipo de productos, citando síntomas similares a los reportados por el ISP chileno.
Recomendaciones del ISP para el uso de pastas dentales:
- Estar atentos a síntomas como dolor, ulceración, enrojecimiento, ardor, o aparición de ampollas en la boca. Si se presentan, se debe suspender de inmediato el uso del producto, evitar reutilizarlo y buscar atención médica si los síntomas son graves.
- En el caso de niños, se recomienda utilizar exclusivamente productos autorizados para uso infantil.

Listado de productos que contienen fluoruro de estaño.