El seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, relativizó una denuncia de abuso sexual cometido contra una niña estudiante de 5to básico en Talcahuano.

En conversación con radio RDI, la autoridad de Educación fue consultada por la denuncia y las protestas que ha realizado la comunidad educativa del liceo La Asunción de Talcahuano para exigir espacios seguros para niños, niñas y adolescentes (NNA) en el establecimiento.

Aguilera respondió: “Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones“.

Lee también: Niñas Valientes: “Lo que no se nombra no existe y hoy sí existen niñes que no se identifican con los géneros tradicionales”

Posteriormente, aseguró que “según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante”.

Ante ello, la Defensoría de la Niñez Nadie declaró que “nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley”.

“Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”, manifestaron.

Lee también: Fiscal tras condena a Nicolás López: “Este juicio se ganó gracias a las víctimas”

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación rechazaron las declaraciones del seremi Aguilera y aseveraron que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda“.

 

 

Tags:

Deja tu comentario