El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se encuentra monitoreando la actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, en San Clemente (Región del Maule).
La situación ocurre ya que, según información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Complejo Volcánico Laguna del Maule mantiene la alerta técnica en nivel Verde.
Nivel Verde quiere decir que “el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”.
Asimismo, el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REACV) emitido a las 6:15 de este lunes informó que “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Laguna del Maule han registrado un aumento en la ocurrencia de sismos Volcano-tectónicos (sismos asociados al fracturamiento de roca)”.
En concreto, durante las últimas dos horas se han registrado un total de 160 sismos, “caracterizando este episodio como un enjambre sísmico”.
Hasta el momento, la actividad continúa con eventos de baja energía, de acuerdo a lo indicado por Senapred.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”