El Senado rechazó el oficio del presidente Sebastián Piñera en el que nombraba como miembros del Consejo Nacional de Educación a las académicas Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre.
Con 21 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención la propuesta del mandatario fue desestimada, con alusiones a un cambio en la “mirada política” de las consejeras propuestas, siendo un llamado a “procurar la pluralidad” por parte de los senadores.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, había destacado la experiencia de las profesionales, quienes a su criterio “cumplen a cabalidad con el requisito que la ley establece”, considerando que “ambas han dedicado su vida profesional tanto a la investigación como a la academia y trabajo concreto para mejorar la educación”.
Lee también: CNTV sortea orden de candidatos a primarias en la franja: Gabriel Boric abrirá en primera jornada
Sin embargo, senadores de oposición le cerraron la puerta a las intenciones de ambas profesionales y del Ejecutivo.
Por un lado, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó que los nuevos miembros del consejo deberían contar con “una variedad de ideas de cómo debería ser el curso de la educación chilena y cómo se podrían reflejar las distintas visiones de la sociedad”, y que “lamentando mucho” tener que votar en contra lo hicieron a la espera de un nuevo diálogo con el gobierno.
En tanto, para el senador José García Ruminot (RN) ambas cumplían “a cabalidad los requisitos”, anunciando su respaldo al oficio del mandatario. En la misma línea, Juan Antonio Coloma (UDI), criticó que por “décadas” la centroizquierda hablara de que “lo más importante era buscar a los mejores”, pero ahora hayan preferido negarse ante la propuesta del gobierno.
Tras conocerse el resultado de lo votado en el Senado, Cortázar compartió algunos comentarios en su cuenta de Twitter, señalando que le entristecía “cómo los senadores socialistas votan en contra” de su nombramiento, “cuando he trabajado en las dos últimas campañas presidenciales del PS“.
Me entristece cómo los senadores socialistas votan en contra mi nombramiento al Cned diciendo que el gobierno hace un nombramiento de sus lados cuando he trabajado en las dos ultimas campañas presidenciales del PS @Insulza @carlosmontestwt
— Alejandra Cortazar (@ACortazarV) June 22, 2021
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales