Agencia UNO

La tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional.

La iniciativa fue visada por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, y fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde enfrentará su segundo trámite constitucional.

Ahora, el Senado enviará el oficio correspondiente a la Cámara Baja, que tendrá un plazo máximo de seis días para revisar la propuesta que cuenta con discusión inmediata.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, destacó que “todos los sectores que comprometieron su palabra y firmaron el acuerdo, la han cumplido en sus votaciones“.

¿Qué dice la propuesta?

La propuesta materializada en el Acuerdo por Chile que firmaron los partidos políticos, establece la creación de un Consejo Constitucional cuya labor será redactar una nueva propuesta de Constitución.

Dicho órgano estará compuesto por 50 representantes, que serán electos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo de 2023, y 24 expertos y expertas que serán designados por el Congreso.

Tags:

Deja tu comentario