En medio de la discusión de las partidas del Presupuesto 2019, el Senado logró aprobar un total de 2.500 millones de pesos para la realización de abdominoplastias, en casos de personas que sufren de la llamada “guatita de delantal”.

Aunque en un principio, la Cámara de Diputados aprobó 50 mil millones de pesos para estas cirugías, desde la Cámara Alta indicaron que no existían recursos para esta cifra.

“Los 50 mil que se habían aprobado en la Cámara en rigor no existían, en la medida en que no estaban identificados en el Presupuesto, de dónde salían esos recursos”, detalló al respecto la senadora Carolina Goic (DC) a Cooperativa.

Más informaciones: Senado redujo de $500 millones a sólo $1 los gastos reservados de Carabineros

“Lo que hicieron los diputados, de esa forma, fue poner el punto, un punto que recogió el Gobierno y hoy día uno habla de 2.000 millones efectivos para abdominoplastia, y además en el contexto de un programa integral, para abordar lo que han planteado desde la Agrupación Guatitas de Delantal, que es, de alguna manera, la reconstrucción física de mujeres que han tenido obesidad mórbida por distintas causas, informó la parlamentaria.

La iniciativa fue celebrada por integrantes del movimiento Guatitas de Delantal, quienes apoyaron y dieron a conocer esta causa en los últimos años en todo Chile.

256 mil personas en Chile sufren de la denominada “guatita de delantal”, que corresponde a la piel que resta en el cuerpo tras un cambio brusco de peso, debido a un embarazo o por sobrepeso.

Te puede interesar: Giorgio Jackson sobre Presupuesto 2019: “Hay varios recortes en el gasto público que no se condicen con el crecimiento”

Tags:

Deja tu comentario