Este jueves, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley antiterrorista con 41 votos a favor y 0 en contra.
La moción, aprobada en primer trámite constitucional, determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre la materia. Esta tiene calificación de “suma urgencia” por parte del Ejecutivo, por lo que el Congreso debe dar mayor celeridad a la tramitación.
Ahora, el proyecto será discutido en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la sesión especial estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve.
“Se despachó con un amplio acuerdo de oficialismo y oposición, de todo el espectro político. Es una propuesta de ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena”, valoró tras la votación Tohá.
Cabe recordar que tras el brutal asesinato de los tres carabineros en Cañete, en la Provincia de Arauco (Región del Biobío), la Cámara Alta -a través de su mesa directiva y los comités parlamentarios- acordó suspender la semana regional para que las comisiones de Constitución, Seguridad Pública y Defensa tramiten iniciativas puntuales.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y deroga la ley N° 18.314.
La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional a la @camara_cl
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/k7rMinzrIB— Senado Chile (@Senado_Chile) May 2, 2024
Lo más leído
- Grau descarta anomalías fiscales y defiende proyección de deuda frente a cuestionamientos de ministro Quiroz: "No tiene errores"
- La teniente Francisca Caces se convierte en la primera mujer en graduarse como piloto de F-16 en la historia de la FACh
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”