AGENCIA UNO

Este martes, el Senado aprobó la reforma constitucional que permite reponer las sesiones telemáticas del Congreso debido al avance de la variante Ómicron de COVID-19 en el país.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Sala, con 37 votos a favor.

Lee también: Diputada Erika Olivera dio positivo al COVID-19

Actualmente, la Constitución permite que las sesiones legislativas se puedan realizar de manera telemática, pero solo si la disposición estuviera bajo cuarentenas o estados de excepción constitucional.

Con la nueva reforma aprobada por la Cámara Alta, se permitió extender la conexión remota hasta el 10 de marzo de 2023, independiente de la existencia de un estado de excepción en el país o cuarentenas fijadas por la autoridad sanitaria.

Aunque existirán algunas condiciones para que esta iniciativa pueda ser utilizada. De acuerdo al texto, se señala que si es declarada una alerta sanitaria, un parlamentario podrá participar y votar en forma telemática siempre y cuando haya resultado positivo al COVID-19 en un test PCR o si es declarado como contacto estrecho de un contagiado.

Lee también: Boric y proyecto sobre “presos del estallido”: “Lo que importa es que esa prisión injusta y extendida pueda terminar”

También se permitirá al Congreso Pleno funcionar en una modalidad mixta para el próximo cambio de mando, pero solo en casos de cuarentena sanitaria o bajo un estado de excepción constitucional.

Ahora, la nueva reforma deberá ser revisada por la Cámara de Diputados antes de transformarse en ley.

Tags:

Deja tu comentario