Ciper Chile reveló que la empresa Metro no cuenta con seguros para sus estaciones ni sus trenes, por lo que deberá financiar con su patrimonio la reparación de los daños provocados durante los primeros días de las movilizaciones sociales.

Lee también: Desbordes propone crear una empresa de transportes estatal para la región Metropolitana

De acuerdo al reportaje, el citado medio tuvo acceso a las bases de licitación de seguros del Metro de Santiago para el periodo 2018-2020 y, según pudieron constatar, en las “Especificaciones técnicas” se indica que la cobertura sólo considera edificios donde operan áreas administrativas de la empresa –y el contenido de los mismos–, cocheras, talleres e instalaciones intermodales.

La información fue confirmada por Metro, que justificó la decisión de no extender los seguros a la infraestructura de estaciones y trenes.

“No incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro. Se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio”, afirmaron desde la compañía a Ciper Chile.

Pese a todo, Metro de Santiago afirmó que “cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación”.

Hasta ahora, la compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que estiman en unos 300 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los desmanes e incendios en toda la red subterránea.

Según el balance publicado por La Tercera, de las 136 estaciones que tiene la red de Metro, 79 presentan daños y 10 están completamente destruidas. Incluso, han estimado que la recuperación de la normalidad del sistema podría demorar hasta 12 meses.

Lee también: Ministra Hutt intentó impedir el alza del Metro en septiembre, pero la Dipres se lo negó

Tags:

Deja tu comentario