Desbordes propone crear una empresa de transportes estatal para la región Metropolitana

Por CNN Chile

23.10.2019 / 16:00

{"multiple":false,"video":{"key":"ydDlSx0GxzC","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

El presidente de RN señaló que esta compañía debería ser "espejo del Metro" y serviría para rebajar o eximir del pago a los adultos mayores. "Le estamos pasando mil millones de dólares al año a una empresa del Transantiago", se cuestionó.


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió al paquete de medidas sociales anunciadas por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis que atraviesa el país.

En conversación con el matinal Contigo en La Mañana (CHV), señaló una idea respecto al transporte público, que consiste en crear una empresa estatal que funcione como espejo del Metro.

Lee también: Ministro de Justicia: “Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido”

“Si le rebajo el pasaje al adulto mayor o lo dejo exento, el dueño de la empresa del Transantiago me va a decir ‘bueno, usted me tiene que pasar esa plata’. Por lo tanto, la plata sale del fisco a la empresa del Transantiago”, comenzó argumentando el jefe del partido oficialista.

Y aunque reconoció que varias figuras de su sector político no estarían de acuerdo con su idea, continuó diciendo que, al menos en la región Metropolitana, el Estado debería hacerse cargo del transporte público.

“Hagamos una empresa de transporte estatal de una vez por todas, espejo del Metro, porque le estamos pasando mil millones de dólares al año a una empresa del Transantiago. ¿No será más práctico reconocer eso?”, concluyó.

En otra línea, el presidente de RN propuso que existe una necesidad de empoderar a los gobiernos locales y que está de acuerdo con Ricardo Lagos, ex mandatario de Chile, con reducir la cantidad de regiones a seis.

“En los países desarrollados, la plata se canaliza a través de los alcaldes, los municipios, los que están más cerca de la gente”, afirmó.

Lee también: “Estamos haciendo un show impresentable”: Emplazamientos, desalojo y protestas contra Chadwick en el Congreso