(Agencia UNO) – De acuerdo al adelanto del último Barómetro del Trabajo, de Fiel y el centro de estudios MORI, la aprobación del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera es más baja que la obtenida por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informa El Mostrador, el sondeo reveló que el 15% de la ciudadanía califica como “buenos” los últimos 4 años de Piñera, mientras que la valoración de la gestión del fallecido dictador llegó a un 22% de aprobación.
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, señaló al citado medio que nunca “habíamos tenido un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet, nunca, nunca en los en los 30 años que yo llevo haciendo encuestas de opinión, ninguno”.
“Yo creo que es un dato sumamente relevante, porque además de eso, se comprende que después de cuántos años que terminó la dictadura, tres décadas, exista esa cantidad de gente que todavía considera eso incluso mejor que el actual gobierno”, agregó.
Lee también: “La hoja ya no está en blanco”: Presidenta de la CC celebró primera semana de votación de artículos en el pleno
Lagos considera que lo anterior se debe a la reciente campaña presidencial. “Ha aumentado. El apoyo a Pinochet tuvo su peor momento en el pasado, pero ese apoyo del bien, de que fue un buen gobierno ha aumentado, llegó a ser 16%. Entonces la campaña presidencial también reavivó al pinochetismo. Lo recuperó, lo alimentó, lo concretó”, aseguró.
En la misma línea, planteó que “la elección presidencial se produjo con una dicotomía de el caos o yo. Pero estos datos muestran que en realidad el apoyo que tiene la imagen de Pinochet es un apoyo muy contundente, treinta y tantos años después de haber dejado el poder”.
“Entonces me parece que esto es una parte de cualquier ecuación política que se haga en el futuro, hay que considerar este tremendo apoyo que tiene Pinochet, que no son las cinco personas del barrio alto”, sentenció.
Lo más leído
- Reabren investigación por presunta violación grupal en la Universidad de Cornell
- Diputados oficialistas y de oposición reaccionan al primer Presupuesto del Gobierno de Kast
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa