Estudiantes secundarios pidieron la renuncia de Varela con “bingo simbólico” frente al Mineduc
Dicen que "le quedó grande el poncho" y le solicitan que "dé un paso al costado".
Durante este martes, en las afueras del Ministerio de Educación en el Centro de Santiago, estudiantes secundarios se manifestaron pidiendo la salida del ministro Gerardo Varela, luego de sus polémicas declaraciones en donde aconsejaba a establecimientos con problemas de infraestructura, que “realizaran bingos”.
Por lo mismo ironizaron y realizaron un bingo simbólico. En la instancia, la vocera de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, señaló que “como Universidad Iberoamericana, llevamos 50 días en toma, tenemos compañeras que anunciaron que iniciarán huelga de hambre y le pregunto al señor Varela si es necesario que nosotros hagamos un bingo para poder empezar nuestro año académico”.
“Están acostumbrados a que los chilenos hagamos bingos para la salud, hagamos bingos para pagar las cuentas y ahora quieren que hagamos bingos para solucionar la infraestructura de las universidades y de los colegios”, agregó.
En la instancia dijo que esto no puede seguir pasando, “el Estado y el señor Varela se tienen que hacer cargo, pero vimos que el poncho le quedó grande y solicitamos su renuncia. Si no se hace cargo de las demandas, por favor que dé un paso a un lado y que venga alguien que realmente nos pueda solucionar la problemática de la educación hoy en Chile”.
Por su parte Juan Pablo De La Torre, presidente de la Feusach y vocero de la Confech, comentó que “nos parece una burla que nos digan que solucionemos los grandes problemas que tenemos con bingos, caridad. Eso demuestra el abandono absoluto del Estado con sus instituciones”.
Agregó: “Pedimos la renuncia, si no está a la altura de resolver las problemáticas, no puede hacerse cargo de reformas tan importantes como la gratuidad, la admisión escolar y de este nuevo CAE que nos viene a precarizar, a generar endeudamiento y un Dicom público”.
Más detalles de la manifestación, en el video adjunto.